División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22813
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1547
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
kvalverde@desamparados.go.cr
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del
14 de diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de
la Municipalidad de Desamparados, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2 IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano Contralor
realiza las siguientes improbaciones:
(…)
2.2.2 Gastos
(…)
e) La suma resultante de la improbación del gasto llevará consigo una disminución
del mismo monto en los ingresos aprobados para la institución.
(…)
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material, al citar lo indicado en el ítem e); por lo que de conformidad con
el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios
actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asegura@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1547 2 16 de diciembre, 2021
(DPSA), pueden ser revisados de ma ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22793
16 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0546
Máster
Tomás Martínez Baldares
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2022 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?257.740,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
PRE-2021-01173 de 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo n.° 2021-437 de la sesión extraordinaria
virtual n.° 2021-64 celebrada el 28 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 22475
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1487
Señora
Tanya Soto Hernández
Secretaria Concejo Municipal
tsoto@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
ajimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?13.215,6 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MD-AM-1822 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?13.215.638.879,0.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:tsoto@desamparados.go.cr
mailto:ajimen ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01342-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa PIEDRA Y UREÑA
ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A., en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas
cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas cuarenta y cuatro minutos
del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, esta División resolvió el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A (en
adelante Piedra y Ureña), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000006-0021600001, promovida por la Municipalidad de Desamparados.-------------------------------
II.- Que la citada resolución R-DCA-01294-2021 fue notificada a la empresa Piedra y Ureña el
veinticuatro de noviembre del año en curso, según se desprende del comprobante de notificación
visible a folio 50 del expediente digital de los recursos de apelación.--------------------------------------
III.- Que mediante escrito sin número presentado ante esta Contraloría General de la República,
el treinta de noviembre del año en curso, la referida empresa solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-01294-2021.-----------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas
veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN
AGUA TRASAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA
líneas 1 y 2, partida 4, líneas 7 y 8
2021LN-000007-0021400001,
contratación del “Alquiler de camiones cisterna a nivel nacional para re
para consumo humano”, acto recaído para la partida 1, líneas 1 y 2 a favor del señor
FRANKLIN RAMOS SALAZAR
CHAVEZ VARGAS y partida 6 líneas 11 Y 12 a favor de
monto de cuantía inestimada.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo d
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
RAMOS SALAZAR, GERARDO ALBERTO CHAVEZ VARGAS
VALVERDE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para
que aporten u ofrezcan las pruebas que e
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso.Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las part
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio
digital de la apelación, documentos que se encuentra
34847. El expediente digital de esta gestión es CGR
consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 22054
7 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1425
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Desamparados
La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-2163-2021 del 23 de noviembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados (Consejo
de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.° 68-2021
celebrada el 16 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–
1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde D ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01314-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas veintiséis minutos del treinta de noviembre del dos mil veintiuno.-------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA Y COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000014-0021400001 promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA) para la contratación del
“Alquiler de Equipos de Comunicación, bajo la modalidad Según Demanda”.----------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de noviembre del año en curso, las empresas GBM de Costa Rica Sociedad Anónima
y Componentes El Orbe Sociedad Anónima interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N.° 2021LN-000014-0021400001 promovida por
el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).--------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante nota sin número del veintidós
de noviembre del año en curso, suscrita por el señor Eric Alonso Bogantes Cabezas, en su condición
de Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). --------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CO ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21634
30 de noviembre, 2021
DCA-4605
Señora
Vanessa Castro López
Sub Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga y se archiva gestión de autorización para comprar
directamente terreno para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en
Región Brunca.
Nos referimos a su oficio No. GG-2021-03714, recibido en esta Contraloría General el 1°
de octubre del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 15644 (DCA-3952) del 14 de octubre del 2021, se requirió información
adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG-
2021-03973 con fecha del 20 de octubre del 2021, la Administración solicitó una prórroga de 10
días para aportar lo requerido, la cual se autorizó mediante oficio No. 16161 (DCA- 4060) del 20
de octubre de 2020. Información finalmente aportada mediante oficio No. GG-2021-04102 del 1°
de noviembre de 2021.
Mediante oficio No. 17892 (DCA- 4388) del 12 de noviembre de 2021, se requirió
información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, información que es
aportada por la Administración mediante oficio No. GG-2021-04317 del 16 de noviembre del 2021.
Mediante oficio No. 21025 (DCA-4539) del 23 de noviembre de 2021, se requirió
información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante
oficio No. GG-2021-04392 del 26 de noviembre de 2021, la A ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21501
26 de noviembre, 2021
DCA-4576
Señora
Jennifer Fernández Guillen
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del
Seguro Social e INTEC Internacional S. A., para contratar “Mejoras al sistema de
acueducto de Cóbano Puntarenas, etapa II, Componente II; Campo de Pozos San
Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario – Interconexión”, derivado del
procedimiento No. 2020LI-000002-0021400001.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2021-01734 del 07 de setiembre del 2021, recibido
en este órgano contralor el 09 de setiembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor mediante oficio No. 15639
(DCA-3449) del 14 de octubre del corriente, requirió información adicional; lo cual fue atendido
mediante oficio No. GG-DP-2021-02143 del 22 de octubre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
1. Criterio de la División
Este órgano contralor con ocasión del estudio de la presente gestión mediante oficio No.
15639 requirió información adicional, lo cual como se indicó supra fue atendido por la
Administración mediante oficio No. GG-DP-2021-02143.
Y una vez analizada la información remitida este órgano contralor estima que lo procedente
es denegar el refrendo al contrato derivado del procedimiento 2020LI-000002-0021400001, por
las razones que de seguido se exponen.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y siete minutos del veintiséis de noviembre de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTE DE SERVICIOS DE
AGUA TRASAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la partida 1,
líneas 1 y 2, partida 4, líneas 7 y 8 y partida 6 líneas 11 y 12 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000007-0021400001, promovida por ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS para la
contratación del “Alquiler de camiones cisterna a nivel nacional para reparto de agua potable
para consumo humano”, acto recaído para la partida 1, líneas 1 y 2 a favor del señor
FRANKLIN RAMOS SALAZAR , partida 4, líneas 7 y 8 a favor de GERARDO ALBERTO
CHAVEZ VARGAS y partida 6 líneas 11 Y 12 a favor de RONALD SOLIS VALVERDE, por un
monto de cuantía inestimada..---------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION