.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2021
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 

105 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 11
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2021
105
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22813 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1547 Señora Karol Valverde Miranda Secretaria del Concejo Municipal kvalverde@desamparados.go.cr sconcejo@desamparados.go.cr Señor Gilberth Jiménez Siles Alcalde Municipal asegura@desamparados.go.cr gjimenez@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14 de diciembre de 2021 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14 de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Desamparados, en lo que interesa, indica lo siguiente: 2.2 IMPROBACIONES Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano Contralor realiza las siguientes improbaciones: (…) 2.2.2 Gastos (…) e) La suma resultante de la improbación del gasto llevará consigo una disminución del mismo monto en los ingresos aprobados para la institución. (…) De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se determinó un error material, al citar lo indicado en el ítem e); por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:asegura@desamparados.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1547 2 16 de diciembre, 2021 (DPSA), pueden ser revisados de ma ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 22793 16 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0546 Máster Tomás Martínez Baldares Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2022 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?257.740,0 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° PRE-2021-01173 de 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acuerdo n.° 2021-437 de la sesión extraordinaria virtual n.° 2021-64 celebrada el 28 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22475 14 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1487 Señora Tanya Soto Hernández Secretaria Concejo Municipal tsoto@desamparados.go.cr Señor Gilberth Jiménez Siles Alcalde Municipal ajimenez@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Desamparados. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.215,6 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MD-AM-1822 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1 Monto exacto ?13.215.638.879,0. http://www.cgr.go.cr/ mailto:tsoto@desamparados.go.cr mailto:ajimen ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01342-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diez minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.-------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa PIEDRA Y UREÑA ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.---------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, esta División resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A (en adelante Piedra y Ureña), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN- 000006-0021600001, promovida por la Municipalidad de Desamparados.------------------------------- II.- Que la citada resolución R-DCA-01294-2021 fue notificada a la empresa Piedra y Ureña el veinticuatro de noviembre del año en curso, según se desprende del comprobante de notificación visible a folio 50 del expediente digital de los recursos de apelación.-------------------------------------- III.- Que mediante escrito sin número presentado ante esta Contraloría General de la República, el treinta de noviembre del año en curso, la referida empresa solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-01294-2021.----------------------------------- IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN AGUA TRASAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA líneas 1 y 2, partida 4, líneas 7 y 8 2021LN-000007-0021400001, contratación del “Alquiler de camiones cisterna a nivel nacional para re para consumo humano”, acto recaído para la partida 1, líneas 1 y 2 a favor del señor FRANKLIN RAMOS SALAZAR CHAVEZ VARGAS y partida 6 líneas 11 Y 12 a favor de monto de cuantía inestimada. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo d trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE RAMOS SALAZAR, GERARDO ALBERTO CHAVEZ VARGAS VALVERDE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que e notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso.Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las part así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio digital de la apelación, documentos que se encuentra 34847. El expediente digital de esta gestión es CGR consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22187-2021.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22054 7 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1425 Señora Karol Valverde Miranda Secretaria del Concejo Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Señor Gilberth Jiménez Siles Alcalde Municipal gjimenez@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Desamparados La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-2163-2021 del 23 de noviembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados (Consejo de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.° 68-2021 celebrada el 16 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1– 1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde D ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01314-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintiséis minutos del treinta de noviembre del dos mil veintiuno.------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA Y COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000014-0021400001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA) para la contratación del “Alquiler de Equipos de Comunicación, bajo la modalidad Según Demanda”.---------------------------------- RESULTANDO I.- Que el quince de noviembre del año en curso, las empresas GBM de Costa Rica Sociedad Anónima y Componentes El Orbe Sociedad Anónima interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N.° 2021LN-000014-0021400001 promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).-------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas del diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante nota sin número del veintidós de noviembre del año en curso, suscrita por el señor Eric Alonso Bogantes Cabezas, en su condición de Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). -------------------- III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------ CO ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 21634 30 de noviembre, 2021 DCA-4605 Señora Vanessa Castro López Sub Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de prórroga y se archiva gestión de autorización para comprar directamente terreno para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en Región Brunca. Nos referimos a su oficio No. GG-2021-03714, recibido en esta Contraloría General el 1° de octubre del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 15644 (DCA-3952) del 14 de octubre del 2021, se requirió información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG- 2021-03973 con fecha del 20 de octubre del 2021, la Administración solicitó una prórroga de 10 días para aportar lo requerido, la cual se autorizó mediante oficio No. 16161 (DCA- 4060) del 20 de octubre de 2020. Información finalmente aportada mediante oficio No. GG-2021-04102 del 1° de noviembre de 2021. Mediante oficio No. 17892 (DCA- 4388) del 12 de noviembre de 2021, se requirió información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, información que es aportada por la Administración mediante oficio No. GG-2021-04317 del 16 de noviembre del 2021. Mediante oficio No. 21025 (DCA-4539) del 23 de noviembre de 2021, se requirió información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG-2021-04392 del 26 de noviembre de 2021, la A ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Documento: 21634-2021.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 21501 26 de noviembre, 2021 DCA-4576 Señora Jennifer Fernández Guillen Dirección de Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del Seguro Social e INTEC Internacional S. A., para contratar “Mejoras al sistema de acueducto de Cóbano Puntarenas, etapa II, Componente II; Campo de Pozos San Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario – Interconexión”, derivado del procedimiento No. 2020LI-000002-0021400001. Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2021-01734 del 07 de setiembre del 2021, recibido en este órgano contralor el 09 de setiembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor mediante oficio No. 15639 (DCA-3449) del 14 de octubre del corriente, requirió información adicional; lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-DP-2021-02143 del 22 de octubre del 2021, recibido en este órgano contralor en misma fecha. 1. Criterio de la División Este órgano contralor con ocasión del estudio de la presente gestión mediante oficio No. 15639 requirió información adicional, lo cual como se indicó supra fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-DP-2021-02143. Y una vez analizada la información remitida este órgano contralor estima que lo procedente es denegar el refrendo al contrato derivado del procedimiento 2020LI-000002-0021400001, por las razones que de seguido se exponen. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General d ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Documento: 21501-2021.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y siete minutos del veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTE DE SERVICIOS DE AGUA TRASAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la partida 1, líneas 1 y 2, partida 4, líneas 7 y 8 y partida 6 líneas 11 y 12 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000007-0021400001, promovida por ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS para la contratación del “Alquiler de camiones cisterna a nivel nacional para reparto de agua potable para consumo humano”, acto recaído para la partida 1, líneas 1 y 2 a favor del señor FRANKLIN RAMOS SALAZAR , partida 4, líneas 7 y 8 a favor de GERARDO ALBERTO CHAVEZ VARGAS y partida 6 líneas 11 Y 12 a favor de RONALD SOLIS VALVERDE, por un monto de cuantía inestimada..--------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Documento: 21529-2021.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION